26 enero 2011

Varroa, un problema en la apicultura

Antes de aplicar el acaricida, para conocer qué porcentaje de varroa tenemos en nuestras colmenas a modo de obtener un "diagnóstico" de la situación inicial.
Siete a diez días después de la aplicación: para comprobar la efectividad del producto utilizado.
Al finalizar el período recomendado en el marbete del producto, para comprobar la eficacia del acaricida. Si en todas las muestras se obtienen infestaciones menores al 1 por ciento, se considera que el tratamiento aplicado fue efectivo. En el caso de que los niveles sean superiores al 1 por ciento, consulte a su asesor técnico de confianza.
Es fundamental que los tres muestreos se realicen sobre las mismas colmenas. Para ello se aconseja identificar la cámara de cría y el frasco correspondiente con la misma marca. (Por ejemplo: Colmena 1 – Frasco 1, Colmena 2 –Frasco 2, etc.).
El muestreo recomendado es el conocido como la "prueba del frasco", que consiste en seis pasos que se detallan en el gráfico.
Recomendaciones para la prueba del frasco. Para saber cuántas muestras realizar, tome como referencia mayor a 60 colmenas, tomar muestras en el diez por ciento, menor a 60 colmenas, tomar en seis como mínimo.
De cada colmena tomar una muestra de aproximadamente 300 abejas.
Las abejas se sacan de ambas caras de 3 cuadros con cría abierta. De esta forma nos aseguramos que la muestra represente el estado sanitario de cada colmena.
El mayor porcentaje de infestación obtenido en el muestreo, será utilizado como valor de referencia para decidir las medidas a tomar en el apiario.
Por ejemplo, si en dos colmenas obtiene 5 por ciento, en otras dos 10 por ciento y en otras dos 15 por ciento, se tomará como referencia 15 por ciento para todo el apiario.
No se quede con dudas, consulte a su Asesor Técnico, al SENASA y/o a los técnicos del INTA de EEA Rafaela,
apirafa@rafaela.inta.gov.ar , (03492) 440121, interno 170. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.