17 febrero 2011

La abeja, variedades y generalidades

Apis Mellifica Ligustica
Construye la raza más o conjunto de razas más apreciadas en más apreciadas en apicultura por ser la más resistentes a enfermedades, mejores productoras de miel y con menor tendencia al enjambrazón y más dócil. Se caracteriza por tener la obrera dos o tres segmentos abdominales amarillos o amarillentos bordeados de negro, la reina presenta todo el abdomen o por lo menos la parte superior del cuerpo  aunque a veces pueden observarse ejemplares con franjas negras alternativas.
Apis Mellifica Cypria
Es una abeja chipriota de Chipre, la más hermosa de todas, muy buena productora de miel, poco dócil y el humo no las apacigua. Se parece a la italiana pero los anillos en vez de amarillos son anaranjados, color que adorna la parte inferior del abdomen. Entre la chipriota y la italiana se encuentra la de Tierra Santa, destacable por su producción de reinas grandes y fuertes.
Apis Mellifica Fasciata
Egipcia, pequeña prolífica y relativamente dócil.
Apis Mellifica Unicolor
Parecida a la Chipiotra, muy dócil y de alto valor comercial cuando es aclimatada.
Caracteres y Morfología
Anatomía externa de la abeja comprende el estudio de tres partes del cuerpo:
Boca: provista de trompa, mandíbula y maxilares.
Ojos: compuestos y fascetados, permitiendo la visión lateral y posterior y tres simples.
Antenas: órgano del tacto, olfato y oído.
Tórax: cuatro alas y dos patas Las posteriores de la obrera poseen un cavidad para juntar el polen y el propóleos es retirado por las patas opuestas. El buche es elástico, almacena líquidos azucarados que luego han de constituir la miel.
Abdomen: esta formado por ocho anillos distintos y contiene el aparato digestivo y respiratorio. En su extremidad se allá el aguijón que se comunica con una glándula venimos.
Colmena  y Colonia
Se da el nombre de colmena a la casa de las abejas y colonia al conjunto de sus habitantes.
Composición de la Colonia
Dentro de una colonia se distinguen tres clases de individuos:
Reina o maestra: (única)  Es mayor que las obreras y más gruesa sin llegar al ancho de los zánganos. Puede vivir hasta los ocho años, pero a los tres debe ser reemplazada. Su función es exclusivamente poner huevos.
Obreras o hembras incompletas: Su cantidad disminuye en invierno a unas 20000 en invierno y se triplica en la época de recolección, en cuyo período su promedio de vida es de 40 días mientras que fuera de él es de 8 meses..
Zánganos o macho: Su única misión es fecundar a la reina. Nacen en primavera y las obreras los exterminan algún tiempo después del vuelo nupcial. Se alimenta de la miel de la reserva de las colonias.
Reproducción
Ciclo reproductivo de las abejas, aunque con variantes raciales, comprende de las siguientes fases: Fecundación de la reina y ocurre una sola vez en la vida de la reina.
El vuelo nupcial: la reina virgen sale de su colmena y es seguida por los zánganos de la misma o de otras colonias, ascendiendo a grandes alturas hasta que solo queda un macho, la cópula se realiza cerca del suelo con la ruptura del órgano masculino, lo que le produce la muerte y la reina queda fecundada para toda la vida. Vuelve a la colmena y comienza la postura a los tres o cuatro días.
Partenogénesis: Cuando la reina no ha sido fecundada en los primeros quince días, sus huevos dan solo nacimiento a machos, así en pocos días la colmena empieza a desaparecer sino interviene un apicultor y la da una nueva reina.
Época y cantidad de posturas: Con los primeros calores primaverales la postura comienza con algunos huevos diarios, llegando a 2000 en la época de recolección para disminuir luego y cesar en invierno.
Mecanismo de la postura: La s obreras conducen a la reina al centro del panal y la reina va colocando los huevos en espiral.
Eclosión y metamorfosis: A los tres días los huevos dan nacimiento a  pequeñas larvas blancas que son alimentadas durante seis días por las obreras; pasado este tiempo las larvas hilan un capullo y las obreras operculan las celdillas. En casos de las reinas que han sido alimentadas con mayor abundancia o con jalea real el nacimiento del insecto ocurre a los 15 días, mientras que las obreras lo hacen a los 21 y los zánganos a los 25. Loa recién nacidos son alimentados por las obreras y visitan la colmena permaneciendo varios días sin salir.
Trabajo de las abejas
Las obreras ejecutan el trabajo dentro de las colmenas: construcción de panales de cera con celdillas, de arriba hacia abajo, desde el centro a la periferia estando soldados al techo. Son verticales y paralelos entre si y con un espesor medio de 22 mm.
Forma de las celdilla
Comunes: Tienen forma de prismas oblicuos de 11 mm. de altura, sección hexagonal de 2,5 mm. de lado 1 a 40 mm. de (más gruesa si son más viejos ).
De zánganos de 3 mm., y se encuentran en el borde de los panales.
De reinas poseen forma de almendra y son más grandes ( abarcan el espacio de tres celdillas).
Higiene y defensa de las colmenas
Las abejas son muy limpias
Las basureras retiran los deshechos , los cadáveres y si no lo pueden sacar lo cubren con propóleos
Las ventiladoras: Con el movimiento de las alas renuevan el aire cerca de los panales facilitando la evaporación del exceso de agua de la miel.
Las guardianas impiden la entrada de otra colmena y de todo extraño, expulsándolo si ya ha entrado.
Trabajos
En la colmena la obrera comienza su tarea algunas horas después de su nacimiento limpiando luego ventilando. las abejas más viejas son las guardianas.
Fuera de la colmena. La búsqueda de zonas floridas lo realizan abejas exploradoras que luego de comenzar un baile indicarían el lugar hallado. El néctar de las flores es traído por las pecoreadoras en el primer estómago y en el buche, pasando el contenido a las obreras internas, quién a su vez lo regurgitan en las celdillas. El polen y el propóleos es llevado en las patas pero no en el mismo viaje. Algunas obreras están destinadas a suministrar el agua en las colmenas.
Fuente: SAGPyA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.