06 agosto 2015

POLINIZACION EN INVERNADEROS - POLLINATION IN GREENHOUSE.

La utilización de las abejas o abejorros para polinizar cultivos en invernadero proporciona una serie de ventajas: evita mal formaciones por mala polinización (fresas - frutillas), mejora la productividad (zapallos, melón, calabacines), garantiza la producción de semillas (zanahoria, cebolla, acelga) y la cantidad de frutos (tomates, morrón, ají). El resultado ha sido positivo, incrementándose de 10% a 40% la producción de esos cultivos.

En el caso de las abejas, además del beneficio que aportan a la producción de los cultivos, las colmenas incrementan los ingresos del productor a través de la miel, polen, propóleo, jalea real y cera.

Desde hace algunos años se ha estado investigando a los abejorros (especialmente al Bombus Terrestris) comprobado su eficiencia en esta labor de polinización.

 http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/08/polinizacion-en-invernaderos.html
 Bombus terrestris.

La dificultad de concentrar a estos insectos como lo hacen las abejas en colmenas, afecta su utilización.

Actualmente se ha logrado domesticar a estos insectos, para lo cual se preparan colmenas de cartón y plástico donde pueden mantenerse por cierto tiempo de 300 hasta 3.000 abejorros.

Se ha comprobado científicamente, que los abejorros visitan un mayor número de flores por vuelo que las abejas.

Se tiene estipulado que los abejorros visitan de 18 a 30 flores por minuto, mientras que las abejas no llegan a una docena. Los abejorros tienen la potestad de generar calor a través de su metabolismo, lo cual les permite resistir las bajas temperaturas.

Las abejas cuando la temperatura baja a 10 grados Celsius no salen de sus colmenas por temor al frío.

Los abejorros permanecen recolectando polen y néctar hasta los cinco grados Celsius. Cuando estos insectos realizan su búsqueda de polen y néctar, producen una fuerte vibración en la flor, lo que ocasiona la caída de los gránulos de polen y por consiguiente la polinización del estigma de la flor, lo cual es reforzado por la acción directa del cuerpo del abejorro y su efecto directo en la superficie del estigma.

http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/08/polinizacion-en-invernaderos.html      http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/08/polinizacion-en-invernaderos.html
                               Tomate.                                                                       Calabaza.
      
Pero también plantea una serie de problemas que deben tenerse en cuenta:    
Temperatura: por encima de 40 º C la abeja no tiene actividad; temperaturas bajas o cambios bruscos también dificultan la polinización, incluso provocando el aborto de las primeras flores.

Humedad: el mantenimiento de humedades superiores al 80 % largo períodos ocasiona problemas sanitarios a la colonia de abejas.

Iluminación: las abejas viejas, las que pecorean, son atraídas por la luz, por lo que pueden darse concentraciones de estas en determinados puntos de la cubierta.

Dieta: la dieta de las abejas en un invernadero suele ser escasa y monótona, por lo que a veces se hace necesario complementarla.

Orientación: las abejas tienden a desorientarse en los vuelos a ras de tierra, por lo que la colmena debe colocarse en alto en los invernaderos, para que sea visible desde todo el invernadero.

http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/08/polinizacion-en-invernaderos.html
Plantación de fresas en Holanda.

Plaguicidas: es absolutamente necesario que durante el tiempo que las abejas permanezcan en el invernadero se extremen las precauciones en el uso de plaguicidas, leyendo cuidadosamente las indicaciones de la etiqueta y huyendo de cualquier situación que pueda significar riesgos.

http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/08/polinizacion-en-invernaderos.html
Plantación de frutilla en Brasil.

Como norma general es recomendable prever la utilización de las colmenas no más de 15 días seguidos, sustituyéndolas por otras si se considera necesario un tiempo de permanencia más largo.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.