19 octubre 2015

Todo lo que debes saber sobre la miel - All you need to know about honey.

Es un tipo de azúcar que se digiere y absorbe muy bien a nivel intestinal y tiene importantes propiedades. No debemos abusar de ella, pero es una buena alternativa al azúcar convencional.

Foto: La miel es un alimento saludable sólo si se consume con mucha moderación. (iStock)
La miel es un alimento saludable sólo si se consume con mucha moderación.
En 'Somos lo que comemos' (Lid), la veterinaria Pilar Plans, que lleva toda la vida trabajando en la seguridad alimentaria, responde las preguntar que la mayoría de los consumidores nos hemos hecho en algún momento de nuestra vida. Recogemos un extracto del libro en el que la autora da respuesta a algunas de las cuestiones más comunes que se nos plantean en torno a la miel, un producto tradicional de nuestros campos.
La miel es un edulcorante que nos ofrece la naturaleza. Tiene la gran ventaja de tener un tipo de azúcar que se digiere y absorbe muy bien a nivel intestinal. Ahora bien, es un alimento que hay que tomarlo con cierta moderación, sin abusar, puesto que contiene aproximadamente un 70% de azúcares en su composición y los azúcares, al final, se traducen en calorías. Las personas que padecen diabetes han de tener en cuenta que la glucosa es un componente mayoritario de la miel; también se debe controlar su ingestión en personas con ciertas alergias al polen y a otros productos derivados de la miel.

¿Por qué la miel tiene distintos tonos?

¿No es un mismo producto? La miel es el producto que elabora la abeja obrera ('Apis mellifera') a partir del néctar de las flores. Las abejas al mismo tiempo que liban el néctar lo van mezclando con sus propios jugos y enzimas, almacenándolo en el buche durante el transporte. Al llegar a la colmena, la mezcla recogida es depositada en cada una de las celdillas con forma hexagonal del panal, las cuales, una vez que están llenas, se tapan con una capa de cera para que la miel empiece a madurar. Es un modo perfecto de almacenar el alimento para todo el año. La cera es otro de los productos que también elaboran las abejas y lo emplean para construir el panal.

¿Para qué elaboran la miel?

La miel les sirve como alimento. No todas las clases de mieles son iguales, básicamente es un mismo producto pero difieren en el color, densidad y sabor, dependiendo sobre todo del origen floral, de la época del año, del clima y del terreno del cual provengan.
El color se debe a los pigmentos colorantes del néctar de la planta de la cual procede, pudiendo variar desde un tono blanquecino pasando por toda la gama de rojizos hasta los tonos oscuros casi negros.
La densidad de la miel, al igual que el sabor y el color, se encuentra relacionada con el néctar obtenido de las flores o plantas
El sabor, que también proviene del néctar, le viene conferido en sus notas predominantes en función del campo de acción o de vuelo de la abeja y de la estación del año. Mi pues, si recoge el néctar en zonas de monte bajo se obtendrá una miel con referencias a romero, jara, brezo; si es en zona de árboles frutales nos recordará a los almendros, manzanos, naranjos.
La densidad de la miel, al igual que el sabor y el color, se encuentra relacionada con el néctar obtenido de las flores o plantas, siendo variable y dependiendo en parte del grado de humedad, temperatura y madurez de la miel.
http://lafamiliapicola.blogspot.com/2015/10/todo-lo-que-debes-saber-sobre-la-miel.html

¿Qué es la jalea real?

La jalea real es el producto elaborado por las abejas obreras jóvenes para la alimentación de las larvas destinadas a transformarse en futuras abejas reinas. La jalea real es el alimento que toma la abeja reina durante toda su vida. El periodo de vida de una abeja reina se estima entre los 5-6 años. Es una miel distinta y especial, muy rica en hierro, potasio y fósforo, además de las vitaminas A, E y complejo B.
El resto de larvas de la colmena son alimentadas con miel normal. De estas larvas, asi alimentadas, nacerán futuras abejas zánganos y obreras. Si nos paramos a pensar, es un control perfecto del tipo y del número de individuos que integran la colmena.

¿Qué propiedades tiene la miel?

La miel es un alimento muy nutritivo debido a la concentración de vitaminas, sales minerales, proteínas y glúcidos que posee en su composición.
Desde siempre se ha relacionado una buena cucharada de miel para el alivio de catarros y gargantas irritadas. Es un remedio casero y eficaz, puesto que a la miel se le atribuyen propiedades analgésicas y antitusígenas ante cualquier proceso catarral. Estas propiedades se deben a que es un eficaz bactericida.
La miel aporta un alto contenido calórico y energético debido al gran porcentaje de azúcares que posee, siendo eficaz en anemias, agotamientos físicos e intelectuales y en ciertos estados depresivos.
Se emplea en numerosos sectores de la industria alimenticia, en repostería, mermeladas, elaboración de panes, galletas, cereales, etc.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.