Estar informado por Email - To be informed by Email

29 de septiembre de 2015

QUE ES LA ROYALACTINA???? - WHAT IS THE ROYALACTINA????

Por muchos años, los científicos han sabido que cuando a una larva de una abeja se la alimenta con la jalea real secretada por las obreras, esta se convierte en una abeja reina. Sin embargo, hasta ahora no se sabía cual era el factor responsable de la diferenciación ni la forma como actúa.  La Dra. Masaki Kamakura de la Universidad de la Prefectura de Toyama identificó y caracterizó la royalactina, la proteína responsable de la diferenciación de las larvas en abeja reina.

Cuando las hembras de las abejas melíferas (Apis mellifera) llegan a adultas, pueden ser diferenciadas en dos castas: las reinas y las obreras. Esta diferenciación no se debe a diferencias genéticas —ninguna  abeja esta programada para ser reina u obrera— sino depende de si fueron o no alimentadas, cuando eran unas pequeñas larvas, con la jalea real secretada por las obreras.

La diferencia entre una reina y una obrera es bastante notoria ya que, a parte de ser mucho más grande y se desarrolla mucho más rápido, puede vivir hasta 10 veces más (de 1 a  2 años), tiene los ovarios grandes y funcionales y puede llegar a poner hasta 2,000 huevos por día. Entonces, sería lógico pensar que la jalea real contiene algún tipo de factor inductor —al cual llamaron royalactina— que determina la diferenciación de estas dos castas. Sin embargo, este factor no ha podido ser identificado hasta ahora.

Fue así que Kamakura hizo una interesante observación. Cuando se almacenaba la jalea real a  40°C  por 7 días y se alimentaba a las larvas con ella, las abejas reinas resultantes tardaban más tiempo en desarrollarse y el tamaño de sus ovarios eran mucho más pequeños. El efecto se acentuaba cuanto más tiempo permanecía almacenada la jalea (14, 21 y 30 días), tanto así que, a los 30 días, la jalea real perdía su capacidad diferenciadora y las larvas alimentadas con esta jalea se convertían en abejas obreras.

Esta observación indicaba que el factor inductor responsable de la diferenciación de las abejas presente en la jalea real se degradaba gradualmente con el paso del tiempo, perdiendo su actividad completa a los 30 días. Existen muchas biomoléculas (azucares, proteína, grasas, etc.) que se degradan cuando son sometidas a altas temperaturas, así que el factor inductor podría tener cualquiera de estas formas químicas.
Para determinar que compuesto químico era el inductor, Kamakura hizo otro experimento. Almacenó la jalea real tanto a  40°C  y  4°C  para identificar que compuestos se degradaban en uno y no en el otro, después de 30 días. Al analizar los componentes presentes en la jalea real, ni los azúcares, ni las vitaminas, ni los ácidos grasos mostraron una reducción significativa. Sin embargo, al analizarlos mediante HPLC y electroforesis en poliacrilamida (PAGE) identificaron tres proteínas —una de 450kDa, otra de 170kDa y otra de 57kDa— que se degradaron durante el almacenamiento.

Por un lado, la proteína de 170kDa se degradó completamente sólo a los 14 días de almacenamiento, descartando que esta sea el inductor porque, según el primer experimento, aún se observaba un efecto sobre las larvas a los 21 días. La proteína de 450kDa prácticamente no se degradó, quedando un 90% a los 30 días, y la proteína de 57kDa —a la cual asignaron como la royalactina— se degradó por completo a los 30 días.

Así que Kamakura purificó las proteínas de 450kDa y de 57kDa para probar su efecto sobre las larvas a diferentes concentraciones (0.5 – 2.0% de su peso). La royalactina (57kDa) fue la única que redujo el tiempo de desarrollo de las larvas (a), aumentó el peso de la abeja (b) y también el tamaño de los ovarios (c). El mismo efecto se obtuvo con una royalactina recombinante (E-Rol) producida por E. coli.

Pero, como las abejas no son muy usadas como modelos biológicos, no existen muchas cepas mutantes que permitan determinar el mecanismo de acción de la royalactina. Por otro lado, la mosca de la fruta es un modelo biológico por excelencia, así que Kamakura usó a la Drosophila para hacer los análisis genéticos y observar el efecto de la jalea real en la diferenciación.

Cuando se le sometió a las larvas de la mosca de la fruta a un 20% de jalea real, Kamakura observó un sustancial aumento en el tamaño corporal, la fecundidad y en la esperanza de vida, así como también una reducción en el tiempo de desarrollo de la mosca. En otras palabras, la jalea real tenía prácticamente el mismo efecto en la abeja y en la mosca. Gracias a este sorprendente resultado, la investigadora pudo continuar sus experimentos en la mosca.

Al usar distintas cepas mutantes de moscas, Kamakura identificó que la royalactina actuaba a nivel del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) del tejido graso a través de la activación de la p70S6K, una kinasa que actúa sobre la subunidad 6 del ribosoma, fosforilándola y promoviendo la síntesis de proteínas. Este mecanismo permite que las células adquieran un mayor tamaño. Entonces, esto indicaría que el mayor tamaño de las moscas se debe a que las células son más grandes y no porque son más numerosas. También se observó que  la EGFR  estaba relacionada directamente con la prolongación de la esperanza de vida de las moscas, siendo la primera vez que se detecta este efecto en los animales.

Por otro lado, Kimakura observó que la vía MAPK era activada por  la EGFR , permitiendo una reducción en el tiempo de desarrollo de las moscas. Además, la royalactina tenía la capacidad de inducir la expresión de la ecdisterona (20E), una hormona juvenil esencial para el desarrollo de los ovarios.
Finalmente, para demostrar que todos estos resultados obtenidos en las moscas de la fruta pueden ser extrapolados a las abejas, Kamakura usó un ARN de interferencia (ARNi) para silenciar la expresión del gen EGFR en el tejido graso de las abejas melíferas. Este experimento confirmó que el efecto de la royalactina es similar en la mosca de la fruta y en la abeja melífera.

Entonces, para resumir, la royalactina actúa a nivel del receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico del tejido graso de las larvas de las abejas, induciendo la diferenciación en abejas reinas a través de la activación de una kinasa que fosforila una subunidad del ribosoma, promoviendo la síntesis de proteínas, aumentando del tamaño de las células y prolongando la esperanza de vida de la abeja reina. Por otro lado, también se activa la vía de señalización celular MAPK, reduciendo el tiempo de desarrollo de la larva y se promueve la expresión de la ecdisterona, una hormona esencial para el desarrollo de los ovarios.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

26 de septiembre de 2015

III Concurso de Fotografía Apícola de Vila.


Una de las imágenes con las que el fotógrafo de Ibiza, España, TONI PLANELLS, ha ganado el concurso de Fotografía Apícola que convocó el Ayuntamiento de Ibiza y la Asociación de Apicultores local.

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2015/09/25/toni-planells-gana-iii-concurso/795403.html

21 de septiembre de 2015

MIEL CRISTALIZADA, QUE ES ESTO??? - CRYSTALLIZED HONEY, WHAT IS THIS ???

¿Qué es la cristalización de la miel?
La miel, a veces se encuentra en un estado semi-sólido conocido como cristalización o miel granulada. Este fenómeno natural sucede cuando la glucosa, uno de los tres principales azucares que hay en la miel, espontáneamente precipita fuera de la solución de miel sobre saturada.


La glucosa pierde agua (haciéndose glucosa monohidratada) y toma la forma de un cristal (cuerpo sólido con una estructura ordenada y precisa). Los cristales forman una malla la cual inmoviliza otros componentes en forma suspendida, creando el esta semi-sólido antes mencionado.
El agua que fue previamente asociada a la glucosa, ahora se hace disponible para otros propósitos. De esta manera aumenta el contenido de humedad en algunas partes del envase de la miel. Debido al aumento de la humedad, la miel se hace mas susceptible a la fermentación.
Mientras las cristalización es usualmente indeseada en la miel liquida, la cristalización controlada puede ser usada para hacer un producto deseable. La cristalización puede ser intencionadamente inducida, y con control, puede ser usada para crear un producto conocido como la Crema de Miel. Esta también es conocida como Miel Cremada, Miel hilada, Miel Batida, Miel Agitada. La cristalización espontánea resulta en un producto tosco y con gránulos. La cristalización controlada resulta en un producto con una fineza y suave consistencia.

¿Por qué la Miel se cristaliza?
La miel se cristaliza porque es una solución supersaturada. Este estado de supersaturacion (o sobresaturación) ocurre porque hay mucha azúcar en la miel (mas del 70%) en relación a la cantidad de agua (a menudo menos del 20%). La glucosa tiende a precipitar fuera de la solución, y la solución cambia a un estado sobresaturado más estable.
La forma monohidratada de la glucosa puede servir como semilla o núcleo, los cuales son esenciales en el punto de partida para la formación de os cristales. Otras pequeñas partículas, o incluso burbujas de aire, pueden también servir como semillas para la iniciación de la cristalización.

¿Qué factores influencian la cristalización?
Muchos factores afectan la cristalización de la miel. Algunos grupos de miel nunca se cristalizan, mientras otras lo hacen dentro de pocos días después de la extracción. La miel removida del panal, procesada con extractores (llamadas centrifugas de miel en Chile) y bombeada, es probablemente mas rápida de cristalizarse que si es dejada en el panal. La mayoría de la miel liquida se cristaliza dentro de unas pocas semanas después de la extracción.
La tendencia de la miel para cristalizarse depende fundamentalmente del contenido de glucosa y del nivel de humedad de la miel. La composición global de la miel, la cual incluye otros azúcares aparte de la glucosa, y otras 180 substancias identificadas tales como minerales, ácidos y proteínas también influencian la cristalización.
Adicionalmente, la cristalización puede ser estimulada por cualquier partícula pequeña de polvo, polen, pedacitos de cera o Propóleo, burbujas de aire, que están presentes en la miel. Estos factores están relacionados al tipo de miel, como también por la forma de manejo y procesamiento de ésta. Las condiciones de almacenamiento, tal como: temperatura, humedad relativa y tipo de envase, pueden también afectar la tendencia de la miel para cristalizarse.

¿Cómo los azucares en la miel afectan la tendencia para su cristalización?
La miel esta compuesta fundamentalmente de azucares, siendo uno de los principales la glucosa y la fructosa ( en proporciones similares, generalmente), así como también de maltosa y sacarosa. Debido a que las concentración de azúcar es alta, entonces los azucares precipitan fuera y sirven como núcleo para los cristales. Cuando la miel es calentada, los cristales de azúcar se disuelven a un estado liquido.

¿Cómo es usada la cristalización para hacer la "Miel Cremada"?
Teniendo la textura de la mantequilla, la miel finamente granulada permite que sea una comida para untar excepcional. En todo Edmundo, de echo, la "Miel cremada" es mas consumida que la miel liquida. Para producir cristales finos, muchas semillas o núcleos de cristales (sólidos) deben estar presentes en la miel. El Proceso Dyce (término en Ingles) es a menudo utilizado para hacer miel cremada. Este método involucra la adición de núcleos iniciados a la miel después de que ha sido calentada dos veces (a 49ºC y 66ºC) y después filtrada. El enfriado, secado y molido fino de la miel, sirve como el grano (semilla o núcleo, también) de inicio, el cual es mezclado en frió con la miel liquida. Este producto esta estable en tres días, y en seis días esta cremosos y consistente.

¿Puede la cristalización ser evitada?
Espontáneamente la cristalización es controlada fundamentalmente a través de un adecuado almacenaje, aplicación de temperatura y/o filtración. La mantención de la miel en una temperatura en el rango de 40-71ºC durante el envasado tambien permite bajas tasas de cristalización. Suaves tratamientos de temperatura retrasan la cristalización al disolver los cristales y muy rápidos calentamientos a 60-71ºC disuelven los cristales y expulsan el aire incorporado (el cual también estimula la cristalización). La filtración remueve las partículas que pueden actuar como núcleos, las cuales pueden iniciar el proceso de cristalización. Miel con una baja relación agua-glucosa probablemente va ha permanecer liquida, evitando su cristalización.

¿Cuáles tipos de miel se cristalizan más rápidamente que otras?
Aunque la mayoría de las variedades de miel se cristalizan después de la extracción, aquella que contiene menos del 30% de glucosa, tal como la miel tupelo (especie arbórea del genero Niza, que esta presente en Norteamérica, este de Asia y Oeste de Malasia) y Salvia (Salvia officinalis), resisten la granulación. En la tabla 1 se ven algunas variedades de miel y su tendencia de granulación.

¿Cómo la cristalización puede afectar la calidad de la miel?
En términos del consumidor, la miel granulada mirada como inaceptable. Cuando la granulación esta incompleta, la capa cristalina es cubierta por una capa liquida con un mayor contenido de agua que la miel original. Esto crea un ambiente favorable para el crecimiento de hongos y puede conducir a la fermentación.

¿Cómo el almacenaje puede afectar la cristalización?
A temperatura de ambiente, la cristalización comienza dentro de semanas o meses (pero raramente en días). El proceso de cristalización puede ser evitado con un apropiado almacenaje, con un énfasis en una apropiada temperatura de almacenaje. Para un almacenamiento a largo plazo, el uso de aire fuerte y tambores de acero inoxidable (acero de calidad 304, para alimentos) resistentes a la humedad, es recomendado.
Temperaturas frías (bajo 10ºC) son ideales para prevenir las cristalización. Temperaturas moderadas (10-21ºC) generalmente promueven la cristalización. Altas temperaturas (21-27ºC) desalientan la cristalización pero degrada la miel. Temperaturas muy altas (sobre los 27ºC) previenen la cristalización pero incentivan la putrefacción por la fermentación, así como también la degradación de la miel.
La miel procesada debe ser almacenada entre (18-24ºC). La miel no procesada debe ser almacenada bajo 10ºC. Alternativamente, un estudio mostró que la miel puede ser preservada en un estado liquido si es almacenado a 0ºC al menos 5 semanas, seguido por un almacenaje a 14ºC.

¿El envase en el cual la miel es almacenada afecta la cristalización?
La miel es sensible a la humedad que hay en la atmósfera. Durante el almacenamiento envases de polietileno (conocido comúnmente como plástico) de baja densidad pueden permitir escape de humedad, lo cual puede contribuir al proceso de cristalización.
Distintas especies vegetales presentan diferentes tendencias de cristalización. 
El signo + significa que tiene más tendencia que el promedio y el signo - significa que tiene menos tendencia que el promedio para cristalizarse.

Fuente: National Honey Board

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

18 de septiembre de 2015

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA MIEL - KEY FEATURES OF HONEY

FÍSICAS:

  • Transparencia.
  • Densidad: depende un poco de la temperatura ambiente. La miel es una masa viscosa que con el tiempo se enturbia y solidifica produciendo gránulos cristalinos.
  • Color: depende mucho de la variedad de la miel, ya sea Milflores, Acacia, Encina etc., los colores van desde claros hasta oscuros.
  • Limpieza: la miel debe de ser recolectada de la forma más higiénica posible, ya que debe de estar exenta de partículas extrañas como granos de arena, parte de insectos etc.

SEGÚN SU ORIGEN:



  • Multiflorales: designadas según su lugar de recolección. Pueden ser de pradera, de bosque, de huerta, de montaña y media montaña. cristalinos.
  • Monoflorales: en este caso, ha de contener al menos el 51% de su contenido de la misma flor. Hay variedades de brezo, de naranja, de castaño, de trébol, entre otras.

NUTRICIONALES:


Las mieles estan compuestas por más de 70 elementos beneficiosos para la salud.

Principalmente:
  • Glúcidos:
    • Glucosa y Levulosa 70%
    • Sacarsosa y Dextrosa 5%
  • Agua 20 %
  • Aminoácidos
  • Acidos orgánicos
  • Sales minerales y oligo elementos
  • Vitaminas: todas menos A.
English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

11 de septiembre de 2015

GASTRONOMÍA CON MIEL: 10 RECETAS - GASTRONOMY WITH HONEY: 10 RECIPES.

La miel tiene un importante uso en gastronomía como ingrediente y endulzante.

Honey has an important use in food as an ingredient and sweetener.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

BACALAO CON ALIOLI DE MANZANA Y MIEL
Ingredientes:
- 600 gr. lomo de bacalao
- 4 ajos pelados
- 4 yemas de huevo
- ½ litro de aceite de oliva de sabor suave
- 2 manzanas "golden"
- 50 gr. miel de azahar
- 100 gr. pasta de olivada de aceitunas negras

Preparación:
- Se cuecen las manzanas al horno y hacemos un puré, reservamos.
- Cocemos los ajos al horno o al microondas, los chafamos para convertir también en un puré.
- En un bol ponemos las yemas de huevo, los ajos, la miel, un poco de agua y se monta con unas varillas en un baño maría.
- Se confitan los lomos sumergidos en aceite, ponemos el horno a máximo de 100º para que el aceite no hierva. Con el aceite de confitar, hacemos el alioli añadiendo 6 o 7 cucharadas a la mezcla con las yemas y la miel. Finalmente añadimos el puré de manzana para completar la salsa.
- Disponemos los tacos de bacalao en platos aptos para horno, los cubrimos con el alioli y los gratinamos en el horno. Opcional acompañar con un poco de salsa olivada de aceitunas negras.

ALITAS DE POLLO CON SOJA Y MIEL

Ingredientes:
- 4 alas de pollo
- ½ vaso de salsa de soja
- 50 cl. de miel
- Sésamo tostado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen

Preparación:
- Mezclar la salsa de soja con la miel, si hay que hacer deshacer un poco la miel en el microondas para que se mezcle bien con la soja. Reservar en un bol.
- Limpiar y quemar las alas de pollo, separar las partes. Salpimentamos.
- Ponerlas dentro de la mezcla de salsa de soja, remover y reservar en la nevera durante una hora.
- En una sartén con aceite, ir friendo los trozos de alas. Seguidamente pasarlos por el sésamo todo rebozándolos. Hacer una reducción con la salsa de marinar, hasta conseguir una textura de caramelo. Salsear las alas antes de servir.

RISOTTO DE BERENJENAS CON MIEL

Ingredientes (2 personas):
- 2 berenjenas
- 180 g de arroz (el nuestro era integral)
- Media cebolla
- Caldo de verduras
- Romero
- Miel
- Parmesano rallado
- Mantequilla
- Aceite, sal y pimienta


Preparación:
- Lavamos las berenjenas y las abrimos por la mitad. Hacemos unos cortes sobre la pulpa y las cocemos 40 minutos en el horno precalentado a 180 ºC.
- Dejamos que se enfríen y sacamos la carne, la cortamos en dados, y en reservamos la piel para servir. En una cazuela con un poco de aceite sofreímos la cebolla. Cuando sea transparente añadimos la pulpa de berenjena y lo doramos.
- Ponemos el arroz (como nuestro era integral, la hemos tenido tres horas en agua caliente con una cucharadita de bicarbonato), damos unas vueltas y empezamos a añadir el caldo poco a poco. Como se trata de un risotto debemos irlo poniendo en cantidades pequeñas, ya medida que el arroz lo vaya absorbiendo, volviéndose defecto a poner más.
- Cocemos el arroz según las instrucciones del mismo, en nuestro caso son unos 40 minutos pues es integral. En el último momento ponemos unas hojas de romero fresco troceadas, así como parmesano rallado al gusto y un trozo de mantequilla.
- Para presentarlo rellenamos las pieles de berenjenas con el risotto, ponemos parmesano por encima y lo gratinamos en el horno hasta que empiece a dorarse. Servimos con un hilo de miel por encima.

BACALAO CON MIEL Y MANDARINA

Ingredientes:
- Lomos de bacalao desalado de la mejor calidad.
- Mandarinas
- 1 Cebolla
- 1 Puerro
- Ajo, al gusto
- Pimienta, al gusto
- Harina
- Piñones
- Pasas
- Pimentón

Preparación:
- Enharinar los lomos de bacalao previamente desalados. Freír en abundante aceite bien caliente. Reservar en un plato.

Preparación de la salsa:
- Pelar y cortar las cebollas y los puerros finamente. Cocer en una cazuela con un chorrito de aceite sin dejar que tomen color. Agregar una cucharada de harina, una cucharadita de pimentón, la miel y el vaso de agua. Remover.
- Pelar las mandarinas y en sacar los gajos, cortar algunos de los gajos de las mandarinas en daditos para tener dos texturas, una pequeña en daditos y la otra con el grill entero.
- Añadir un puñado de piñones, pasas y las mandarinas. Colocar el bacalao y dejar cocer unos minutos.

BACALAO A LA MIEL.

INGREDIENTES:
-2 LOMOS DE BACALAO. 
-ACEITE DE OLIVA
-2 CEBOLLAS GRANDES
-2 CUCHARADAS SOPERAS DE MIEL
-HARINA
-BECHAMEL

Preparación:
-Lo primero que haremos será pasar los lomos de bacalao por harina y los freiremos en aceite bien caliente,cuando los tengamos,sacamos y dejamos escurrir sobre papel de cocina para que suelte los excesos de aceite.
-Mientras en una sartén ponemos a pochar la cebolla en juliana,con un poquito de aceite y sal y lo tendremos a fuego muy suave hasta que empieze a coger color.Añadiremos entonces la miel y dejamos cocer juntos unos minutos.
-En una fuente para horno colocamos la base de cebolla caramelizada y encima los lomos de bacalao.
-Yo he colocado debajo del todo una capa de patatas que he tenido en el horno previamente unos 30 minutos.
-Preparamos entonces una bechamel clarita y se lo añadimos por encima.
-Metemos a gratinar y sacamos cuando esté doradito.
-Probarlo y vereis que rico y jugoso queda el pescado cocinado asi.

CAZUELA DE CABRITO A LA MIEL.

Esta es una receta que procede de la cocina mozárabe. Se puede emplear cordero o cabrito, pero lo importante es que sea de animal joven.

Ingredientes para 6 personas:
- 2 piernas de cabrito o de cordero lechal
3 cebollas
6 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta blanca
1/2 cucharadita de pimentón rojo picante
1 vaso de vino blanco
1 vasito de vinagre de vino
4-5 hebras de azafrán
150 gramos de miel de romero
Aceite de oliva
Sal

Preparación:
-Poner al fuego una cazuela de barro con el aceite y cuando esté caliente echar las cebollas y los ajos, todo picado muy fino. Cuando todo esté bien sofrito, echar la carne y darle unas vueltas, para que se doren, durante unos minutos. A continuación se echa el azafrán, el pimentón, el laurel, la sal y el vino. Se revuelve todo bien, baja el fuego y se deja hasta que la salsa se reduzca un poco. Rectificar de sal.
-Encender el horno y cuando esté a 180º, introducir la cazuela y dejarla durante 35 a 40 minutos. Durante este tiempo, con una cuchara, ir rociando el cordero con la salsa, vigilando que esta no se reduzca demasiado, en cuyo caso se puede agregar un poco de agua caliente.
-Unos minutos antes de sacar el cordero del horno, poner en una taza la miel y el vinagre y mezclar todo bien, poner el cazo al fuego y removiendo constantemente, reducir un poco hasta que quede bien ligada y de consistencia melosa.
-Rociar el cordero con la salsa y dejarlo en el horno unos 10 minutos mas.
-Presentar en la misma cazuela.

CORDERO A LA NARANJA Y MIEL CON PAPAS AL ROMERO.

El cordero al horno es un manjar que inunda el paladar de un sabor exquisito, no precisa de mucho aderezo para ser un plato estrella, pero si queremos variar su sabor y elevarlo a los paladares más finos, resulta delicioso el Cordero a la naranja y miel con patatas al romero, toma nota.

Ingredientes
1 paletilla (o pierna) de cordero, 
1 naranja, 
3 cucharadas de postre de miel de romero, 
200 mililitros de vino blanco, 
1 cuchara de bayas de pimienta negra, 
½ kilo de patatas, 
1 cebolla grande, 
4 dientes de ajo, 
1 ramita de romero, 
pimienta negra molida, 
aceite de oliva y sal.

Preparación
-Pon el horno a calentar a 180º C. -Unta la bandeja del horno con aceite de oliva y también la paletilla de cordero, sazona con pimienta negra molida y sal.
-Pela las patatas y córtalas en rodajas, también las cebollas y pela y machaca los ajos. Introduce todo en una fuente de horno, espolvorea sal, el romero, riega con aceite y mezcla bien.
-Cuando el horno haya cogido la temperatura adecuada introduce la bandeja con el cordero a altura media en el horno y un poco más abajo la fuente con las patatas.
-Ralla la piel de la naranja y deposítala en un bol, exprime la naranja y agrega el zumo al bol junto al vino, la miel y las bayas de pimienta negra.
-Pasados 20 minutos de la introducción del cordero en el horno, al que habrás dado la vuelta ya una vez, riega con el jugo de naranja preparado y deja cocer unos 40 minutos más dando la vuelta de vez en cuando y regando con el jugo.
-Cuando las patatas estén cocidas y ligeramente doradas y el cordero sutilmente caramelizado y tostado, sirve los platos y prepárate para chuparte los dedos.

La degustación
Una combinación de sabores exquisita, recuerda que para cocinar en el horno se debe poner un poco más de sal, añadiendo que la miel y la naranja le otorgarán a la carne un punto de dulzor delicioso. ¡Que aproveche!

PASTEL DE MANZANA Y MIEL

Para preparar el molde:
- Un pedazo de mantequilla
- 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
-3 manzanas pequeñitas, peladas, cortadas en rodajas de 1/2 cm y sin corazón

Para el pastel propiamente dicho:
- 3 huevos
- 120 gr. de azúcar moreno
- 120 ml de aceite
- 175 ml de miel
- 120 ml de zumo de manzana
- 225 gr de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- 1 cucharadita de canela en polvo
- (Opcional: una cucharadita de clavo de olor en polvo.

Preparación:
- En primer lugar, preparamos el molde untándolo generosamente con mantequilla y cubriendo el fondo con las rodajas de manzana. Repartimos el azúcar moreno por encima de las manzanas y lo reservamos. Aparte, ponemos en marcha el horno a unos 180º
- Mezclamos los ingredientes secos (harina, la levadura y las especies) y lo añadimos a la mezcla tamizando con un colador. Cuando todo ya está bien atado, lo dejamos reposar un rato y añadimos -si queremos- la manzana cortada en trozos con una espátula de silicona.
- Una vez bien mezclado lo vertemos en el molde, vigilantes que la masa cubra perfectamente los intersticios entre las rodajas de manzana.
- Lo cocemos unos 45/50 minutos a 180 ºC en el horno previamente encendido. Una vez hacemos la prueba del palillo y sale limpio, lo sacamos y lo dejamos enfriar un mínimo de 15 minutos dentro del molde.
- Para servirlo, le damos la vuelta de manera que las manzanas estén en la parte superior. Aceptaría bien un acompañamiento de nata o crema de leche. El resultado es sorprendente y muy sabroso.


SALMÓN A LA MIEL CON CEBOLLA CONFITADA.


Ingredientes:

-4 lomos de salmón
-8 cucharadas de miel
-El zumo de 2 limones
-2 cebollas medianas
-1 cucharadita de romero seco
-Aceite de oliva y sal

Preparación:
-Lavar los lomos de salmón y secar bien con papel de cocina.
-Cortarlos en dos trozos. Poner una sartén al fuego con un hilo de aceite y añadir el pescado.
-Hacerlo durante 2 minutos por cada lado. Poner la mitad de la miel en un cuenco, añadir el zumo de limón y batir hasta diluirla. 
-Cuando los lomos de salmón empiecen a estar hechos por dentro, subir el fuego para que también se doren por fuera. 
-Verter la mezcla de miel y limón sobre el pescado y dejar cocer hasta que se reduzca. Dar la vuelta a los lomos de salmón para que se impregnen por el otro lado y proseguir la cocción hasta que la salsa adquiera un color caramelo oscuro. Retirar y reservarlo. 
-Pelar las cebolla y cortarlas en aros finos.Ponerlas a rehogar, a fuego vivo, en la misma sartén en la que preparamos el salmón. Cuando empiece a tostarse, bajar el fuego y añadir el resto de la miel. 
-Remover, cocer un momento y agregar el romero. mantener el fuego suave hasta que la cebolla se caramelice. 
-Servir los lomos de salmón con la salsa y la cebolla confitada.


PERAS ALMIBARADAS CON MIEL Y LIMÓN

Ingredientes (para 4 personas):
- 6 peras
- 1 limón
- 2 c/s de miel
- 1 rama de canela
- 3-4 clavos de olor
- Una pizca de nuez moscada

Preparación:
- Poner en un olla ½ litro de agua, la miel, un poco de piel de limón, el zumo de 1 limón, la canela y los clavos.
- Llevar a ebullición a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando, cocer unos 5-7 minutos.
- Mientras pelas las peras, partirlas por la mitad, descorazonarlas y se añaden a ese almíbar, cocer a fuego lento durante unos 15-20 minutos, ir removiendo.
- Dejar enfriar y servir las peras rociadas con el jarabe de la cocción.

Notas:
- Las peras de la variedad que queráis.
- La piel del limón sin la parte blanca, solo la amarilla pues sino amargaría.
- Si se quiere un almíbar más espeso se retiran las peras al final de la cocción y se deja reducir el jarabe unos 8-10 minutos.
- Las frutas que no estén demasiado maduras ya que se desharían, aunque también se puede reducir el tiempo de cocción a 10 minutos.

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified