Estar informado por Email - To be informed by Email

28 de junio de 2016

COMO SE COMUNICAN LAS ABEJAS ENTRE SI?? - AS BEES COMMUNICATE WITH EACH OTHER??

La comunicación entre las abejas es muy compleja. Como animal social necesita comunicar a toda la colonia la información de valor. Utilizan todos los sentidos para transmitir mensajes, por ejemplo:

- El olor de unas feromonas conforma la unidad familiar de una colmena.

- El sonido indica señal de peligro o de localización.

- Con el gusto informan de las variedades de plantas a libar.
Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas” con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al sol, que distancia recorrer y que clase de fuente de alimento es.



Dance in a circle, flowering very close.                 Dance in eights, flowering distant.


La danza en círculo indica que la comida está cerca (a menos de 50 m). La obrera exploradora da numerosas vueltas en círculo, alterna una vuelta en el sentido de las agujas del reloj con otra en sentido contrario. Otras obreras se agrupan en torno a la exploradora y son estimuladas por la danza a salir en busca de la comida.

La danza en ocho señala que la comida está lejos. La exploradora describe una figura similar a un ocho: primero un círculo, después una línea recta en la que agita el abdomen de un lado a otro , y por último, otro círculo girando en sentido contrario al primero.

La línea recta esta relacionada con la posición del sol y es la que proporciona mayor información.

Si la exploradora ha localizado la comida en la dirección del sol recorre la línea recta ascendiendo verticalmente por la superficie del panal.

Si ha localizado en sentido contrario al sol, la exploradora recorre la línea recta descendiendo verticalmente.

Si el alimento ha sido localizado 40º a la izquierda o a la derecha del sol, la línea recta forma un ángulo de 40º con la vertical. Cuanto mayor es la distancia a la comida mayor sera la agitación del abdomen de la exploradora.




English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified