Estar informado por Email - To be informed by Email

20 de septiembre de 2016

BANCO DE REINAS - BANK OF QUEENS.

BANCO DE REINAS -  BANK OF QUEENS.
El banco de reinas es una colonia muy fuerte, de preferencia huérfana que puede mantener muchas reinas ya sea por días semanas o meses.

En condiciones normales una colonia tolera sólo una reina, sin embargo desde hace años se ha intentado encontrar la forma de almacenar un gran número de reinas por días, semanas o meses, incluso la invernada completa. Las razones obedecen tanto a las necesidades de los criadores de reinas como a los apicultores que compran reinas en cierta cantidad.

El banco de reinas es una colonia muy fuerte, de preferencia huérfana que puede mantener muchas reinas ya sea por días semanas o meses. Estas reinas se mantienen en buenas condiciones físicas para ser despachadas o usadas en cualquier momento.

Para obtener del banco de reinas un resultado razonable es necesario tener en cuenta varios detalles tales como:

BANCO DE REINAS -  BANK OF QUEENS.- La colonia debe ser preferentemente huérfana 

Las razones son las siguientes: en una colonia huérfana que tenga gran cantidad de abejas nodrizas y cuadros con cría naciente habrá buena disponibilidad de alimento para las reinas, es decir jalea real.

Por otra parte a las abejas jóvenes les es mucho más fácil aceptar las reinas. La colmena debe ser de libre vuelo para que haya ingreso del polen necesario para la producción de jalea real por parte de las nodrizas.



- La reina debe ir enjaulada sola y sin candi. 

La reina debe estar sola, esto hace que su posición frente a las abejas sea de cierto desamparo lo que hace que las nodrizas tiendan a atenderlas.

El ir sin alimento hace que la reina estire su lengua pidiéndolo y no hay que olvidar que las abejas jóvenes no muestran rechazo cuando una reina pide alimento.

Cuadro con cría y obreras.- Refuerzo de abejas.

Cada 5 días es necesario agregar un marco de cría naciente. Esto debe hacerse para mantener una buena cantidad de nodrizas para la alimentación de las reinas.

- Temperatura.

Los bancos de reinas se pueden hacer tanto en plena temporada como al final de la misma si se pretende invernar. En temporada la temperatura externa no representa problema alguno, pero a fines de temporada, en otoño, es necesario cuidar que las abejas no se arracimen ya que si lo hacen las reinas de los extremos de los listones morirán de hambre y de frío.

Por Rossy Castillo Orozco, Perito Apicultor de Chile. 

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified