19 octubre 2016

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS ABEJAS - SOME PARTICULARITIES OF BEES.

Comportamiento de una colmena huérfana (sin reina): La característica que más llama la atención es que tiene muy poca actividad. Si se da un golpe en un lateral de la colmena se produce un zumbido prolongado en forma de quejido. Por el contrario, en una colmena fuerte y provista de reina ese zumbido es inmediato, breve y poderoso.

Comportamiento de las abejas en el espacio: Se ha comprobado que las abejas en el espacio construyen las celdillas de forma irregular (no hexagonal) y sin inclinación hacia arriba.
Ello se debe a que al no existir gravedad no se arruinan los panales ni se cae la miel, por lo que no precisan tomar esas precauciones. Por otra parte, las abejas no saben volar en el espacio porque necesitan el campo magnético terrestre para orientarse; las moscas, en cambio, sí vuelan.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS ABEJAS - SOME PARTICULARITIES OF BEES.
El humo y las abejas: El humo para las abejas significa peligro inminente. Por eso, al primer síntoma de humo se hartan de miel y, una vez saciadas, sus movimientos se vuelven torpes y su picadura se debilita porque apenas pueden mover el abdomen. Al mismo tiempo, el humo actúa como factor de desorganización temporal de la colonia, momento que el apicultor puede aprovechar para actuar.

Edad de las abejas: Es relativamente fácil determinar la edad de una abeja por su aspecto más o menos brillante o por el estado de sus alas, a medida que la abeja envejece, sus alas se deshilachan y los bordes se van desgarrando.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS ABEJAS - SOME PARTICULARITIES OF BEES.
Trabajo de campo de una obrera y velocidad de vuelo: Una abeja obrera sale de la colmena unas doce veces al día, alejándose unos 300 metros. En cada salida visita entre 100 y150 flores de la misma especie, obteniendo entre 50 y 60 milímetros cúbicos de néctar. Para obtener un kilo de néctar tiene que hacer unos 14.500 vuelos y más del doble para conseguir un kilo de miel. Su velocidad de vuelo depende de que vaya cargada (30 km/h) o sin carga (65 km/h).

El alimento de las obreras: Las abejas obreras jóvenes comen polen y lo digieren. A una edad particular, las glándulas en sus cabezas producen una substancia llamada Jalea Real. Estas abejas "nodrizas" alimentan a las larvas más jóvenes. Toda larva se alimenta de esta comida durante dos días. Después de eso, la larva que va a ser abeja obrera se alimenta de una mezcla de polen y miel.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS ABEJAS - SOME PARTICULARITIES OF BEES.El primer enjambre de la temporada que sale de una colmena lleva la reina vieja. El resto de enjambres, llamados jabardos, llevan reinas nuevas, sin fecundar.

La temperatura del interior: Las abejas por debajo de 10ºC / 8°C se muestran inactivas (forman el bolo invernal); entre 10ºC y 12ºC se mueven poco; su actividad es intensa a partir de los 15ºC, excepto si llueve.

La cera la producen las abejas jóvenes cuando tienen entre 12 y 24 días, consumiendo unos 8 kilos de miel para producir 1 de cera.

ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LAS ABEJAS - SOME PARTICULARITIES OF BEES.Las abejas se ponen nerviosas enseguida con los olores fuertes (perfumes, lociones, desodorantes), los movimientos bruscos (golpes, caídas) y los ruidos (radios, cortadoras de césped, motores).

Cada colmena tiene un olor característico. Por eso, antes de unir dos colonias, es necesario unificar sus olores mediante colonias, naftalina, agua miel, vinagre, etc.

Siempre que se visite el colmenar hay que encender el ahumador, aunque la tarea a realizar sea breve, porque es mejor mantener a las abejas apaciguadas desde el principio que tratar de calmarlas una vez alteradas.
..........................
EnglishFrenchGermanSpainItalianDutchRussianPortugueseJapaneseKoreanArabicChinese Simplified

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.