05 julio 2017

Cómo las abejas catalogan colores???

Cómo las abejas catalogan colores, serviría para cámaras del futuro.

Se tiene un gran interés tecnológico en las abejas en estos momentos y no tiene nada que ver con que producen miel o extienden polen para lograr fertilizar a las abejas, sino porque las ven como grandes máquinas para catalogar colores.

Cómo las abejas catalogan colores, serviría para cámaras del futuro.
Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) realizó un estudio que salió a la luz hace poco en el que explican cómo los insectos perciben el color y, si se pone especial atención y se realizan investigaciones más a fondo sobre el funcionamiento de su cerebro, habría una nueva manera de procesar los colores para crear cámaras que te permitirían capturar mejores fotografías y videos.

Se realizó esta investigación a partir de la idea que tenían sobre cómo es que las abejas no se postran en la misma flor durante dos ocasiones diferentes. Ellas se dan cuenta si ya han estado ahí antes y no regresan, sin importar los cambios de luz que se generen. Se piensa que esto sucede porque, al igual que el ser humano, este insecto tiene un grado de adaptación cromática, así que sabrían distinguir un color en cierto objeto a pesar de que le llegue luz de otro color y se mezcle.

En el estudio también explican que muy posiblemente, emplean sus dos ojos (denominados ojos complejos) para ver los colores y después sus tres ocelos (ojos simples que se encuentran en la parte de arriba de su cabeza) para lograr captar la luz ambiental y poder hacer correcciones o aclaraciones sobre la percepción de lo que observan.

Dentro de las terminaciones nerviosas de los ocelos, se encuentra la conexión directa con el centro de visión del cerebro, así que están enteramente en el procesamiento de las imágenes, lo que los científicos contemplan como una gran oportunidad para el desarrollo futuro de las ópticas en las cámaras.

Sin duda alguna, la cámara dentro de los dispositivos móviles e incluso en las nuevas modalidades como los drones, representan un factor que se podría considerar esencial, así que cualquier avance o desarrollo que se pueda implementar para su mejoría y eficiencia, será explorado a fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias - Thank you.