11 julio 2016

QUE COLOR TIENE LA MIEL??? - WHAT COLOR HONEY???

El color de la miel puede variar prácticamente desde una casi incolora hasta distintos matices de amarillo, ámbar y café.

Con ayuda de un instrumento conocido como graduador de color de Pfund, se clasifica la miel de acuerdo con siete categorías diferentes, mientras que otros instrumentos determinan el contenido de humedad, que influye en su conservación y si fluirá con facilidad o formará grumos., cuya escala va de 0 a 140 mm, de las más claras a las más oscuras.

COLORES DE LA MIEL - COLORS OF HONEY.

Hay otros graduadores como el Lovibond o el USDA color comparator (del United States Department of Agriculture), pero también expresan el color en mm Pfund.

El color se mide en mieles líquidas, es decir que si está cristalizada, para medir el color en mm hay que licuarla antes.

El color de la miel depende principalmente de las plantas nectaríferas y sus condiciones de crecimiento, pero por otro lado, el sobrecalentamiento y el envejecimiento de una miel la oscurecen. 

COLORES DE LA MIEL - COLORS OF HONEY.
La gama de colores de la miel es amplia, desde el muy claro, llamado blanco agua, hasta el ámbar oscuro. En general, las mieles de praderas son más claras que las de mielada (miel de bosque, miel de abeto, etc.). 

Tabla de colores:

Color
mm Pfund
Water White (blanco agua)
0 a 7.9
Extra White (extra blanco)
8 a 16.4
White (blanco)
16.4 a 33.9
Extra Light Amber (ámbar extra claro)
34 a 49.9
Light Amber (ámbar claro)
50 a 84.9
Amber (ámbar)
85 a 113.9
Dark (oscuro)
114 a 140

El néctar del trébol, del cual existen más de 12 variedades, da el color de miel más clara. La miel de color ámbar proviene de fuentes como el álamo temblón, el eucalipto, la magnolia, la vara de oro y la caléndula. La miel de brezo común, de sabor fuerte, es notable por su color oscuro y es cara.

Lo mismo sucede con la miel de trigo sarraceno producida en América y en algunas zonas de Europa. En Francia, esta miel es muy apreciada en pastelería, donde se le ha utilizado durante siglos para elaborar un pan especial, no obstante los esfuerzos de los apicultores en afirmar que otros tipos de miel oscura dan muy buen resultado.

Pese a la creencia común, el color oscuro no significa que la producción sea de inferior calidad, sino por el contrario se sabe que cuanto más oscura es la miel, más rica es en fosfato de calcio y en hierro y por lo tanto más adecuada para satisfacer las necesidades de cuerpos en crecimiento, de los individuos anémicos, entre otros. Las mieles de color claro son más ricas en vitamina A y las oscuras en vitaminas B y C.

En consecuencia vale remarcar que el color de la miel se debe, pura y exclusivamente, a materias colorantes del néctar de la fuente floral de donde ha sido libado por la abeja.

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08 julio 2016

BUSCAN PROTEGER LA ABEJA IBERICA - SEEKING TO PROTECT THE BEE IBERICA.

Científicos del grupo de investigación Tecnogam del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) de la Universidad de Zaragoza, con sede en la Escuela Politécnica Superior de Huesca, llevan a cabo un proyecto para caracterizar y conservar la abeja negra autóctona en la comunidad autónoma, cuyo nombre científico es Apis mellifera iberiensis.

 La importancia de la apicultura va mucho más allá de su relevancia económica directa -España es el principal país productor de miel en la Unión Europea-, ya que las abejas son los insectos polinizadores más eficaces. Se estima que al menos la tercera parte de los alimentos que consume el ser humano depende de la polinización y la mayor parte de ella, de la realizada por las abejas melíferas.


A pesar de su importancia, el número de abejas y otros polinizadores, tanto silvestres como domésticos, parece estar disminuyendo en todo el mundo; en especial, en Norteamérica y Europa. Hay indicios de que la falta de diversidad genética de los linajes más frecuentemente utilizados en apicultura puede jugar un papel relevante en este descenso, existiendo consenso sobre la necesidad de identificar estas valiosas variedades regionales para preservar a las abejas adaptadas a nivel local.
En la Península Ibérica, parece haberse conservado mejor que en otros países la abeja local, la abeja negra ibérica (Apis mellifera iberiensis), aunque en los últimos años se observa una tendencia creciente a la introducción de abejas mejoradas de otras subespecies, lo que supone un riesgo para la conservación de la abeja autóctona.

En Aragón, parece haberse conservado en pureza el linaje M de Apis mellifera iberiensis, aunque se necesitan estudios más amplios y actualizados que lo confirmen. De hecho, la comunidad autónoma presenta un elevado riesgo de introducción de abejas foráneas ya que es una región típicamente receptora de apicultores trashumantes de otras regiones, incluidos apicultores franceses en los últimos tiempos. Esta recepción de abejas de diversas zonas sin ningún control genético implica un riesgo para la abeja local.

Recientemente, se ha observado también que algunos apicultores profesionales han optado por la utilización de abejas mejoradas de otras especies, con el riesgo consiguiente de hibridación en esas zonas. Otro importante peligro para el mantenimiento de la abeja autóctona y su variabilidad es el importante aumento de mortalidad de las colonias como consecuencia del síndrome de despoblamiento de las colmenas. Esta muerte de un porcentaje importante de colonias todos los años provoca una importante disminución de la variabilidad genética al contar con un menor número de colonias para reponer las pérdidas.

El proyecto de los profesores Pilar Santolaria y Jesús Yániz pretende contribuir al mantenimiento de la abeja autóctona en la región para afrontar en mejores condiciones los importantes riesgos a los que se enfrenta la apicultura en la actualidad. 

Para ello, será necesario en primer lugar realizar una adecuada caracterización de las abejas existentes, para a continuación iniciar un proceso de conservación de la abeja negra autóctona antes de que se ponga en riesgo su continuidad.

El proyecto está financiado por una beca de investigación del Instituto de Estudios Altoaragoneses y por la DGA, a través de la financiación del grupo Tecnogam (A40). En él colaboran también el ADS Número 1 de la provincia de Huesca y más de 40 apicultores de nuestra comunidad.

España es el principal país productor de miel en la Unión Europea (UE) y se encuentra entre los 12 primeros del mundo. También destaca por superar al resto de países europeos en el número de colmenas (unos 2,3 millones) y de apicultores profesionales. 

Pero la importancia de la apicultura va mucho más allá de la producción de miel, ya que son los insectos polinizadores más eficaces debido a su número, a los largos vuelos que realizan y a la diversidad de flores que visitan.

Las abejas domésticas, que son las únicas que pasan el invierno en comunidad, liban multitud de plantas. Durante la recolección de néctar y polen, polinizan las flores. Esta colaboración entre el reino animal y vegetal es muy valiosa puesto que permite la abundancia en frutas y hortalizas y aseguran también la biodiversidad floral que nos rodea.


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28 junio 2016

COMO SE COMUNICAN LAS ABEJAS ENTRE SI?? - AS BEES COMMUNICATE WITH EACH OTHER??

La comunicación entre las abejas es muy compleja. Como animal social necesita comunicar a toda la colonia la información de valor. Utilizan todos los sentidos para transmitir mensajes, por ejemplo:

- El olor de unas feromonas conforma la unidad familiar de una colmena.

- El sonido indica señal de peligro o de localización.

- Con el gusto informan de las variedades de plantas a libar.
Uno de los mensajes más complejos es el “baile de las abejas” con el que una pecoreadora (obrera adulta que va a las flores) indica a sus compañeras en qué dirección volar con posición relativa al sol, que distancia recorrer y que clase de fuente de alimento es.



Dance in a circle, flowering very close.                 Dance in eights, flowering distant.


La danza en círculo indica que la comida está cerca (a menos de 50 m). La obrera exploradora da numerosas vueltas en círculo, alterna una vuelta en el sentido de las agujas del reloj con otra en sentido contrario. Otras obreras se agrupan en torno a la exploradora y son estimuladas por la danza a salir en busca de la comida.

La danza en ocho señala que la comida está lejos. La exploradora describe una figura similar a un ocho: primero un círculo, después una línea recta en la que agita el abdomen de un lado a otro , y por último, otro círculo girando en sentido contrario al primero.

La línea recta esta relacionada con la posición del sol y es la que proporciona mayor información.

Si la exploradora ha localizado la comida en la dirección del sol recorre la línea recta ascendiendo verticalmente por la superficie del panal.

Si ha localizado en sentido contrario al sol, la exploradora recorre la línea recta descendiendo verticalmente.

Si el alimento ha sido localizado 40º a la izquierda o a la derecha del sol, la línea recta forma un ángulo de 40º con la vertical. Cuanto mayor es la distancia a la comida mayor sera la agitación del abdomen de la exploradora.




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